Si te piden el DNI para pagar con tarjeta esto es lo que tienes que hacer: lo dice el Banco de España
El consejo del Banco de España para cuando pagues por tarjeta
En pleno 2024 pagar con tarjeta de crédito bien en formato físico o vía teléfono móvil es casi una religión y pocas personas quedan que suelan realizar pagos con efectivo en comercios o restaurantes. Esto puede conllevar ciertos peligros en relación a las estafas y por ello algunos establecimientos reclaman el DNI con el objetivo de poder llevar a cabo un pago seguro. El Banco de España también ha querido mandar un mensaje por lo que respecta al pago con tarjeta de crédito.
La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado grandes cambios en el día a día de las personas y esto también ha repercutido en lo que respecta al pago en comercios, restaurantes u otro cualquier establecimiento. La llegada de las tarjetas de crédito y lo más importante, la aparición de los teléfonos móviles con contacless han convertido el pago con estos dispositivos en un clásico en España. Principalmente entre los más jóvenes.
Un 80% de los menores de 35 años realizan sus transacciones con tarjeta de crédito, mientras que un 20% de los jóvenes realiza los pagos con dinero en efectivo. Los datos sobre el incremento del pago con tarjeta entre la población son demoledores, ya que se ha calculado que en las grandes ciudades el uso medio del pago con tarjeta ha aumentado en un 170% en todas las franjas de edad.
Estos datos fueron publicados en su día en el informe El uso del efectivo y sus determinantes, publicado por el BBVA. En el mismo también se deja claro que por lo que respecta a las grandes ciudades el 83,7% de las transacciones son con tarjeta frente a un 16,3% de retiradas de efectivo.
El Banco de España y el pago con tarjeta
El pago con tarjeta es la práctica más común a día de hoy incluso en las franjas de mayor edad de la población y esto también conlleva ciertos riesgos que tiene que ver con la seguridad. Por ello, en muchos establecimientos se suele requerir el DNI con el objetivo de poder comprobar que la persona que paga es la dueña de la tarjeta en cuestión.
A medida que la tecnología ha ido evolucionando, también se han encontrado nuevas tácticas para estafar a la población y por ello hay que tener cierta precaución para evitar cargos de forma inesperada. Por ello, en muchos comercios reclaman el DNI al cliente para poder verificar todos los datos de la persona que realiza un pago.
Sobre esto también ha querido mandar un mensaje el Banco de España. Esta institución ha querido dejar claro que pedir el DNI a la hora de pagar con tarjeta está dentro de las políticas internas de los establecimientos y que no tienen una normativa concreta con respecto a esta práctica. El consumidor es libre de presentar su DNI ya que esto no conlleva ningún peligro, todo lo contrario ya que es el comercio en cuestión el que quiere que el pago sea seguro.
Pedir el DNI a la hora de realizar un pago con tarjeta es una práctica que ha quedado en desuso en los últimos años, ya que con el avance de la tecnología y el uso del contactless han hecho que ya no sea necesario pedir el DNI. Hoy en día una gran parte de la población lleva su propia tarjeta en el teléfono móvil e incluso las nuevas tarjetas llevan un chip que la identifica con el dueño.
Aún así, en caso de pagar con esta herramienta, nunca está de más verificar si el que paga es el dueño de la misma. Así se daría caza por ejemplo, al delincuente que ha hurtado una cartera y ha pagado en un estanco con la tarjeta robada, ya que para los pagos de menos de 50 euros no se requiere de PIN. Por ello, muchos ladrones suelen hacer pequeños gastos en los establecimientos cuando se hacen con una tarjeta bancaria.
Si esto te sucede, los primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con tu banco para anular la tarjeta de crédito y después proceder a poner la pertinente denuncia en la Policía o Guardia Civil. De todas formas, tu banco se hará cargo de la cantidad robada ya que, con el objetivo de sufragar este tipo de costes, se abonan unas comisiones a modo de seguro por la tarjeta durante el año.
Temas:
- Banco de España
- DNI